LA CASA
La casa rural Don Romualdo es una casa de dos plantas y un bajo en el que alberga un pequeño museo etnográfico. Está completamente equipada a todo confort para acoger a 10 personas. Consta de 5 habitaciones dobles con baño en cada una de ellas, calefacción, televisión y aire acondicionado, 2 de ellas con cama de matrimonio.
Cocina completamente equipada, salón con chimenea, porches con preciosas vista y patio con barbacoa. Perfecta para reuniones familiares y encuentros entre amigos.
Esta casa, reconstruida y habilitada como casa rural, fue la residencia de Don Romualdo Martín Santibáñez, notario y escritor de la villa de Casar de palomero (1824-1895), por eso además de ofrecer una alternativa de calidad al turismo convencional, pretendemos dar a conocer los escritos de este gran personaje entregado a su tierra y sus gentes.
Habitación nº1: Las Corzas.
La habitación LAS CORZAS está situada en la primera planta junto al salón y la cocina. Tiene salida a la terraza trasera y al patio. Con magníficas vistas hacia el Puerto del Gamo es una habitación con mucho encanto. Está habilitada con dos camas de 90 cm. y un baño muy amplio.
Habitación nº2: Pico Altamira.
La habitación PICO ALTAMIRA, lleva el nombre de la sierra que se ve desde su terraza a la que se accede desde la misma habitación. Esta maravillosa vista de la cúpula de la Basílica con el fondo de los cerezos, castaños y olivos que inundan con sus colores y frutos la ladera, se observa también desde la ventana de su baño. Consta de dos camas de 90 cm.
Habitación nº3: Sierra de Santa Bárbara.
La habitación SIERRA DE SANTA BÁRBARA, es una estancia abuhardillada con dos camas de 90 y orientada a la sierra que lleva su nombre. Desde ella se ve la entrada al pueblo desde la zona de Trasierra, con su bajada espectacular desde el Puerto del Gamo. También su baño es abuhardillado e iluminado desde el techo de una manera muy original.
Habitación nº 4: Alto Otulia.
La habitación ALTO DE OTULIA, se encuentra orientada a dicha sierra. Es una habitación abuhardillada con cama de matrimonio y, como todas las demás, con su baño propio, del mismo color de la habitación.
Habitación nº5: Risco Viejo.
La habitación RISCO VIEJO, orientada hacia la sierra del mismo nombre tiene una cómoda cama de matrimonio donde disfrutar de un sueño reparadora. Su baño también abuhardillado nos permite disfrutar de toda la intimidad cuando viajamos tanto con amigos como con familia.
Salón
El salón está dedicado a la memoria de D. Romualdo Martín Santibáñez, notario y escritor (1.824- 1.895) que vivió en la casa. Allí escribió su obra más importante “Un mundo desconocido en la provincia de Extremadura: Las Hurdes” que se puede descargar en esta misma página.
El salón resulta una estancia muy confortable. Los clientes pueden disfrutar encendiendo la chimenea que da un ambiente muy cálido y acogedor.
Cocina-Comedor de la Abuela Manuela
La cocina, decorada de forma rústica, está dedicada a otro miembro de la familia del dueño, la abuela Manuela, una buena cocinera que mantuvo una posada en la casa. Era famosa su exquisita sopa de arroz que ofrecía a cualquier visitante que se presentaba en el Casar de Palomero buscando donde comer.
Tiene instalada una antigua cocina de leña de las denominadas Bilbaínas que agudiza ese toque rústico presente en toda la vivienda. Está preparada con todo detalle para acoger a todos los huéspedes y que estos puedan disfrutar de una buena comida alrededor de la gran mesa o acceder al porche con magníficas vistas que hará que los visitantes disfruten de paz y tranquilidad. Desde el porche se puede acceder al patio donde se encuentra la barbacoa
Espacios exteriores
Recepción
La recepción es un pequeño museo etnográfico al que se accede desde la calle a través de unas grandes puertas de castaño. Allí se encuentran los recuerdos de todos los familiares que han ido pasando por ella ya que ha ido pasando de padres a hijos, siendo Germán, el dueño, el tataranieto de D. Romualdo Martín Santibáñez.
También se dan a conocer los usos que ha tenido la casa como casa de huéspedes, oficina de correos, sastrería, notaría y, en estos momentos, casa rural.
Destacan los sillones rojos que pertenecieron a la notaría de D. Romualdo que invitan a sentarse mientras se contempla cada una de las piezas allí expuestas y que evocan historias del pasado.