CASAR DE PALOMERO Y SU ENTORNO

La casa rural Don Romualdo se encuentra en la noble Villa de Casar de Palomero, un pueblo de grandes y antiguas tradiciones que se reflejan tanto en la arquitectura tradicional como en su historia. Hay que destacar la plaza mayor con sus soportales, los pasadizos de la calle de las bodegas, sus rincones y calles y la basílica de la Cruz Bendita que fue lugar de culto y peregrinación y que destaca por su magnificencia. Fuera del casco destacan sus molinos y sus paisajes y caminos que, junto con el río proporcionan un placer para los sentidos.
Casar de Palomero es llamado el pueblo de las tres culturas ya que en él convivieron judíos, árabes y cristianos con sus tres barrios correspondientes como así lo atestiguan los numerosos estudios que existen sobre la zona. En la Basílica de la Cruz Bendita se guarda la Cruz que, según la tradición, apedrearon los judíos el viernes santo de 25 de marzo de 1488, dando lugar a la leyenda de la Cruz Bendita de Casar de Palomero que se puede descargar en esta página.

 

ACTIVIDADES

El río de Los Ángeles, que riega las tierras de la villa, ofrece la posibilidad de disfrutar de un baño en plena naturaleza, pesca y paseos por la orilla, así como avistamiento de aves y contemplación de naturaleza en estado puro.
Casar de Palomero es la puerta a Las Hurdes, situado en un lugar estratégico para descubrir las comarcas de Trasierra – Tierras de Granadilla, Sierra de Gata y Las Hurdes, con sus increíbles paisajes, monumentos naturales, grabados rupestres, piscinas naturales y arquitectura hurdana.
La comarca ofrece la posibilidad de realizar rutas BTT, a caballo y senderismo de montaña. Se encuentra cerca del pantano de Gabriel y Galán y El anillo para la práctica de deportes náuticos y cerca de la Sierra de Béjar (La Covatilla), para la práctica de deportes de nieve.

 

 

Festejos

A lo largo de todo el año se celebran fiestas y actividades en las que participa todo el pueblo.
¡TODOS USTEDES ESTÁN INVITADOS!
CALENDARIO DE FESTEJOS
* Carnavales en Casar de Palomero.
* Semana Santa y su “ponche” tradicional.
* FIESTA DE LA CRUZ BENDITA. Es la fiesta más importante.3 de Mayo.
* Mercado Medieval.
Primer fin de semana de Mayo.
* Fiesta del Triunfo de La Cruz Bendita. 16 de Julio.
* Fiesta del emigrante y su Corrida de Toros. 14 y 15 de Agosto.

* Fiesta del Triunfo de La Cruz Bendita. 14 de Septiembre.